ACCUEIL

Consignes aux
auteurs et coordonnateurs
Nos règles d'éthique
Autres revues >>

ACTA Endoscopica

0240-642X
Revue officielle de la Société Française d'Endoscopie Digestive
Vous êtes sur le site des articles parus entre 1971 et 2014 :
» Accédez aux articles parus depuis 2015 «
 

 ARTICLE VOL 20/4 - 1990  - pp.427-439  - doi:10.1007/BF02977551
TITRE
Gastropatias por AINES

TITLE
Nonsteroidal anti-inflammatory drug gastropathy

RÉSUMÉ

La frecuencia de úlceras y de complicaciones gastrointestinales en los tomadores de AINES es elevada y aumenta de manera constante. Estamos ante un verdadero problema de salud público dado que un 1,5 % de la población consume AINES de manera continuada. La gastropatia por AINES es asintomática en 1 de cada 2 casos, aún en pacientes portadores de úlcera gástrica grande.

Cuando aparecen los sintomas de la enfermedad pueden no estar ligados a la presencia de lesiones endoscópicas. Aproximadamente la mitad de los pacientes tomadores de AINES que aquejan sintomatologia gástrica no tienen lesión endœscópica mientras que aproximadamente la mitad de los enfermos que están asintomáticos tienen una úlcera gástrica. Los AINES, que disminuyen la sintesis mucosa de prostaglandinas, disminuyen por ello la capacidad de defensa de la mucosa gástrica. Los inhibidores H2 no son eficaces en el tratamiento de laslesiones inducidas por AINES. Las mujeres de edad avanzada constituyen el grupo más susceptible, ya que suelen tomar AINES para tratar artrosis y es en ellas que el riesgo de lesión digestiva grave (ulcus, hemorragia o perforación) es mayor.

Se ha demostrado, en un estudio prospectivo, que el misoprostol disminuía significativamente el riesgo de ulcus gástrico cuando se administraba simultaneamente a los AINES.

En la actualidad no existe ningun estudio epidemiológico que haya permitido diferenciar un grupo de pacientes tomadores de AINES que no tenga riesgo. El problema actual estriba en diferenciar con precisión cuales son los grupos de pacientes con may ores riesgos para sufrir las complicaciones gástricas producidas por AINES con lo cual se podrían precisar mejor las indicaciones de los tratamientos preventivos.



ABSTRACT

The frequency of gastrointestinal tract and ulcer complications resulting from NSAID use is high and getting higher. Since about.1.5 % of western population are reported to take NSAIDS regularly, the public health implications are apparent. NSAID gastropathy is asymptomatic in over half of all serious stomach ulcer. When symptoms occurs, they may be asynchronous. About half the people taking NSAIDS who complain about upset stomach or heathburn have no endoscopic lesion, whereas ; about half of the patients who do not complain of symptoms have ulcers. By decreasing luminal prostaglandins, NSAIDs block the potent prostaglandin E2, which provides some protection. H2 blocking therapy is not effective for NSAIDS induced gastropathy. The older women, who are most likely to have arthritis that is treated with NSAIDS are at special risk. In a prospective study, misoprostol significantly reduced the rate of gastric ulcer. To date, no subset of NSAID users has been identified who is not at risk. The problem today is to identify the persons who are most at risk.



AUTEUR(S)
Ch. FLORENT, B. DESAINT, J.S. DELMOTTE

MOTS-CLÉS
anti-inflammatoires non stéroïdiens, ulcère gastrique, ulcère iatrogène, prostaglandines

LANGUE DE L'ARTICLE
Allemand

 PRIX
• Abonné (hors accès direct) : 34.95 €
• Non abonné : 34.95 €
|
|
--> Tous les articles sont dans un format PDF protégé par tatouage 
   
ACCÉDER A L'ARTICLE COMPLET  (6,2 Mo)



Mot de passe oublié ?

ABONNEZ-VOUS !

CONTACTS
Comité de
rédaction
Conditions
générales de vente

 English version >> 
Lavoisier